5 de Junio de 1908. - Nace Pedro Arico Suárez.
Pedro Bonifacio Suárez Pérez ,nace el 5 de junio de 1908, Santa Brígida, Canarias, España ,muere el 18 de abril de 1979, Buenos Aires, Argentina, mejor conocido por su apodo «Arico» fue un futbolista hispano-argentino que desarrolló toda su carrera deportiva en Argentina.
Su primer club fue Ferro Carril Oeste, donde debutó en el campeonato de 1926 de la Asociación Amateurs de Football. Destacó principalmente en el Club Atlético Boca Juniors, club en donde logró consolidarse como uno de los grandes ídolos de la década del 30 y en donde conquistó un total de cinco títulos con el «xeneize». Era un jugador de corte defensivo. Su posición natural en el campo era la de mediocampista, principalmente como interior izquierdo. Al momento de culminar su carrera había disputado más de 300 partidos en la Primera División de Argentina.
Fue internacional con la Selección de Fútbol de Argentina en un total de 12 partidos, produciéndose su debut en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, que acabaría con el subcampeonato mundial para Argentina. Con la selección albiceleste se convirtió en el primer jugador español en disputar una Copa Mundial de Fútbol, siendo además hasta 2002 el único futbolista nacido en el archipiélago canario en disputar la fase final de un Mundial de fútbol.
(Fuente) - Ver Wikipedia -
______________________________________________
Pedro “Arico” Suárez: el jugador de Copa 30 que falló a propósito un penal
en un Brasil-Argentina cumpliría 110 años
No se pierdan esta nota del año 2018 de un medio de Brasil que destaca su caballerosidad deportiva, errando a propósito un penal que cobraron injustamente a favor de Argentina,
ya que el defensor brasileño tocó la pelota con la mano pero sin querer...
Algunos fragmentos de la nota:
"Desde los años 60 o 70, la selección brasileña se convirtió en el principal rival de Argentina, ya que durante gran parte del siglo XX fue la tercera fuerza del continente – el clásico sudamericano fue sinónimo del clásico de Platino de los hermanos con Uruguay. Lo que no quiere decir que no haya rivalidad con los tupiniquines. Si en el primer duelo prevaleció la caballerosidad mutua, en 1914, en la década de 1930 ya había revuelo al final de la Copa América de 1937. En ese contexto, en 1940 Pedro Bonis “Arico” Suárez , nacido el 5 de junio de 1908, advertía que no existió un penalti favorable y lo expulsaron. Pero es incluso injusto resumir su carrera en este juego limpio."
Ese hubiera sido su primer gol con la Selección Argentina, pero no dudó en tirar la pelota bien lejos del arco ya que consideraba ese penal a favor como una injusticia.
"Otro apodo más generalizado fue La Gallega . Esto se debe a que los españoles y sus descendientes son comúnmente llamados gallegos en Argentina, aunque no necesariamente con raíces gallegas. Suárez, de hecho, nació en territorio español, en Santa Brígida, en Canarias. Precisamente fue el único jugador del archipiélago en disputar un Mundial hasta que fue igualado en el siglo XXI por David Silva. Pero llegó a la Argentina siendo un bebé, siendo tan porteño como un nativo. Un apodo único incluso para él, que lo diferenciaba entre tantos “Pedros” Suárez a lo largo del país, era Arico . Tampoco pudo explicar cómo sucedió, ni el significado"
"Mucho pasó entre la derrota mundial del 30 de julio de 1930 y el regreso de Suárez a la selección el 15 de enero de 1939: su Boca se convirtió en la primera potencia del profesionalismo argentino. Los Auriazuis ya tenían gran protagonismo en el amateurismo, acumulando seis títulos, incluido aquel campeonato de 1930 -enmendado con el primero de la era profesional, en 1931"
Arico Suarez en la Selección Argentina en el primer Mundial de Fútbol (1930)
junto a varios integrantes del plantel de Boca Juniors, entre ellos: Francisco Varallo;
Roberto Cherro; Juan Evaristo y su hermano Mario Evaristo.
"En 1933, el equipo solo perdió la copa (ante San Lorenzo) en la última vuelta, recuperándola con la bi de 1934 y 1935. Suárez y Boca seguían terceros en 1936 y 1937. En ese momento, ningún club salió más victorioso en el campeonato argentino de un deporte cada vez más popular, que se reflejó en un club igualmente extendido. Boca es hoy el equipo con mayor afición del país como reflejo de los resultados de aquella época.
Curiosamente, fue precisamente después del peor campeonato, el 5° puesto de 1938, a dieciocho puntos del campeón Independiente, que Suárez reapareció en la selección. Primero, como rival: Argentina y Boca se enfrentaron el 14 de diciembre de ese año, ya solo cinco minutos del final el equipo evitó la derrota, empatando 1-1. Así, el 15 de enero de 1939, Arico se relanzó con la Albiceleste . Y en un partido histórico: en pleno São Januário, Argentina goleó 5-1 a Brasil por la Copa Roca. Esta fue la peor derrota brasileña en casa en el siglo XX. Y, eso sí, solo fue superado por los alemanes por 7-1."
"En febrero de 1940, los argentinos volvieron entonces a Brasil para definir la Copa Roca de 1939, esta vez en Pacaembu. El empate inicial en 2-2 el día 18 fue seguido por un triunfo de 3-0 . En marzo llegó el momento de jugar la Copa Roca (esta vez válida para 1940) en Buenos Aires. El día 5, inapelable 6-1 para los porteños. El día 10, sin embargo, los brasileños ganaron por 3-2, evitando temporalmente la conquista argentina. Y con esa ayuda de Suárez. Fue en esa derrota, con el resultado todavía 1-1, que Suárez evitó que el astro José Manuel Moreno (que marcó tres goles en ese 5-1, y considerado técnicamente superior a Maradona por los porteños mayores) lanzara un penalti.
El balón había golpeado en la mano no intencionada de Zezé Procópio. Suárez, que nunca ha marcado con Argentina, desaprovechó esa oportunidad de oro. El gesto no fue inédito, con antecedentes en la década de 1920, pero nunca se repitió. Fue premiado con el tercer partido de la Copa Roca 1940: Argentina 5-1 el día 17. Suárez estuvo en todos estos partidos y aún defendería a Argentina una vez más, el 18 de julio de 1940, derrotada 3-0 por Uruguay en otro binacional. copa, la Copa Héctor Gómez. Pero acabó sonriendo a final de año: su Boca, tras un insólito ayuno de media década en aquellos días, volvió a ser campeón."
"Ya veterano, alargó su carrera dos años más, sin título. Fueron trece partidos por el campeonato de 1941 y ocho por el campeonato de 1942. Su puesto lo ocupó muy bien el heredero Natalio Pescia, el primer jugador al servicio del club en quince años y que hoy da nombre precisamente al traslado desde la grada de la Bombonera que hoy es la temida La 12. Suárez vivió hasta el 18 de abril de 1979, a tiempo de saborear al final de su vida dos títulos mundiales el año anterior: el primero para su adoptiva Argentina, el 25 de junio; y el primero para Boca, el 1 de agosto."
Excelente nota! Muchas gracias https://www.futebolportenho.com.br/
________________________________________
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario